Cómo conseguir una gestión perfecta del color
Gestión del color
La gestión del color es la conversión controlada del color en los distintos dispositivos. El objetivo es mantener una coincidencia de color buena y coherente, tanto si la imagen se muestra en un monitor de ordenador como en una impresión fotográfica o en un lienzo.
Todo contenido gráfico se beneficia de una buena gestión del color, y también es muy útil al imprimir imágenes para garantizar que lo que ves en pantalla es lo que obtienes al imprimir.
Aunque a menudo no es posible garantizar una reproducción idéntica del color, ya que depende de la calibración del monitor del destinatario y de otros factores ambientales, permite al creador controlar los cambios que puedan producirse al cambiar de soporte.
Para garantizar una gestión y reproducción correctas del color, es vital controlar el entorno y asegurarse de que tanto la iluminación como las condiciones del monitor son óptimas. Saal Digital ofrece perfiles ICC que pueden utilizarse para pruebas en pantalla.
Iluminación
Asegúrate de que haya suficiente luz en la sala. La luminosidad y la temperatura de color deben mantenerse lo más constantes y reproducibles posible. Lo ideal es que sea una habitación sin deslumbramientos, con persianas y que no se vea afectada por los cambios de luz diurna, y que el monitor esté calibrado para mostrar los colores y el brillo correctos.
Calibración del monitor
Kelvin se utiliza a menudo para medir la temperatura de color de las fuentes de luz. D50 es la abreviatura de Daylight 5000 kelvin. D65 es la abreviatura de 6500 kelvin y es más azul que D50.
La temperatura de color del monitor debe ser 5000 kelvin (D50), y la temperatura de la luz de tu habitación debe ser la misma (5000 kelvin) mientras estés viendo la impresión o el producto final. 5000 kelvin (D50) es estándar en la industria de la impresión. A veces también se utiliza 6500 kelvin, pero la temperatura de color es algo más fría (más azul), y por tanto afectará al resultado final.
Configuración del monitor
Configurar correctamente tu monitor es la parte más importante de la gestión del color:
- Elbrillo del monitor debe estar entre 90 y 120 cd/qm.
- La temperatura de color debe ajustarse a 5.000 kelvin (D50).
- Lagamma del monitor debe ajustarse a 2,2.
Calibración del monitor con colorímetro
La gestión profesional del color de alto nivel no es posible sin el hardware adecuado. Dependiendo del proveedor que elijas y de tu presupuesto, hay muchas opciones disponibles. Algunos proveedores ofrecen un colorímetro con un software adicional que te permite crear un perfil ICC de tu monitor. Esto puede ser una buena alternativa a la compra de un monitor nuevo y caro.
Ventajas de la gestión del color
Las previsualizaciones de impresión se optimizan con la ayuda de tu monitor preestablecido y nuestra gestión del color: lo que ves es lo que obtienes. Idealmente, esta combinación funciona tan bien que casi no notarás diferencia entre la visualización en el monitor y el producto fotográfico real.
¿Qué puede hacer Saal Digital por ti?
La calibración diaria repetida garantiza que las máquinas perfiladas funcionen dentro de una pequeña tolerancia. El estado del proceso fotoquímico se comprueba diariamente para compensar las fluctuaciones antes de que la calidad de la foto se vea afectada.
Representación diferente de color para Adobe Photoshop/Lightroom/Programa Saal Design
Es posible que la representación de una imagen en los programas Adobe Photoshop, Lightroom y nuestro programa Saal Design se desvíen entre sí. En la mayoría de los casos, la impresión fotográfica comparte color con la prueba en nuestro Programa Saal Design.
La razón de la diferente representación del color en cada programa suele ser un ajuste incorrecto de la gestión del color del monitor.
Para corregirlo, abre las propiedades de gestión del color de Windows en Control del sistema > Gestión del color. A continuación, selecciona el monitor adecuado y marca la casilla Utilizar mi propia configuración para este dispositivo. Ahora haz clic en Añadir y selecciona el perfil sRGB IEC61966-2.1 de la lista y establécelo como nuevo perfil estándar o selecciona la calibración más reciente de tu monitor.
Tras reiniciar Lightroom, Adobe Photoshop y el Programa Saal Design, los tres programas deberían tener el mismo aspecto.