Herramientas de alineación y distribución
Cuando seleccionas un objeto en el Diseñador, ya sea una imagen, un cuadro de relleno, una imagen prediseñada o un texto, aparece a la derecha el botón Posición. Al hacer clic en este botón, se abre el menú Posición del objeto seleccionado. Para más información, consulta Tamaño y posición de imágenes y objetos. Si seleccionas dos o más objetos, aparecen herramientas adicionales. Estas herramientas te permiten alinear, distribuir y cambiar el tamaño de los objetos seleccionados entre sí o con respecto a la página.
Posición
Si trabajas con un grupo de objetos, puedes moverlos fácilmente con el ratón. Empieza seleccionando el grupo de objetos, luego haz clic y mantén pulsado el ratón para moverlos a la posición deseada. También puedes cambiar el tamaño de todo el grupo seleccionando el marco azul que aparece alrededor de la selección y arrastrando para cambiar el tamaño.
En el menú de la derecha, cuando se seleccionan varios objetos, se desactivan los campos Anchura y Altura del menú Posición. Para introducir dimensiones precisas, selecciona sólo un objeto cada vez.
Si lo prefieres, puedes introducir coordenadas X e Y/ específicas en los campos correspondientes para mover el grupo de objetos seleccionado a una posición precisa. Del mismo modo, si introduces un grado de rotación, girarás todo el grupo de objetos seleccionados.
Alinear
De forma similar a la alineación de un solo objeto, la fila superior de botones de la sección Alinear te permite alinear varios objetos horizontal o verticalmente a distintos bordes o al centro. Cuando se seleccionan varios objetos, aparecen opciones adicionales debajo de estos botones.
Por defecto, cuando no hay ninguna casilla seleccionada, al hacer clic en cualquier botón de alineación -vertical u horizontal- se alinearán los objetos entre sí. Por ejemplo, si seleccionas dos objetos y haces clic en el botón Centrar verticalmente, los objetos seleccionados se alinearán verticalmente entre sí, independientemente de su posición en la página.
Si seleccionas la casilla Alinear con la página, alinearás cada objeto seleccionado individualmente con respecto a toda la página, ignorando los demás objetos seleccionados. Por ejemplo, con esta opción activada, al hacer clic en el botón Margen izquierdo horizontal se alinearán todos los objetos seleccionados con el borde izquierdo de la página, independientemente de su posición respecto a los demás. Si estás trabajando en un producto multifoto, como un álbum de fotos, puedes alinear los objetos con respecto a una sola página seleccionando Página única.
Si seleccionas la casilla Como grupo, las opciones de alineación se aplican a todo el grupo de objetos seleccionados, en lugar de a objetos individuales. Por ejemplo, si esta opción está marcada junto con Alinear a página y haces clic en el botón Centrar horizontalmente, los objetos se alinearán como grupo al centro de la página, teniendo en cuenta el espaciado entre ellos. Ten en cuenta que activar esta opción afecta a todas las herramientas de esta sección. Así, si la casilla Como grupo está marcada, cualquier botón de alineación que se pulse aplicará la acción al grupo.
Al activar la opción Utilizar espaciado se activa el campo Distancia. Si introduces un valor en este campo, las herramientas de alineación tendrán en cuenta esta distancia al posicionar los objetos.
Capa
Las herramientas de Capa controlan el orden de apilamiento de los objetos. Para más información, consulta el artículo Tamaño y posición de imágenes y objetos.
Distribuir
Si haces clic en los botones Distribuir horizontalmente o Distribuir verticalmente, los objetos seleccionados se distribuirán uniformemente entre sí, creando un espacio igual entre ellos. El marco azul que rodea los objetos seleccionados se utiliza como referencia al utilizar las herramientas Distribuir.
Cuando la casilla Alinear a la página está seleccionada, la distribución se basará en la página. Esto significa que los objetos situados en los bordes de la selección se colocarán en los bordes de la página, manteniendo el mismo espacio entre todos los objetos de la selección.
De forma similar a la herramienta Alinear, activar la casilla Página única garantiza que las posiciones se calculen en relación a una sola página.
Distribuir espaciado
Si quieres especificar una distancia concreta entre los objetos, puedes hacerlo en esta sección. Activando la casilla Utilizar espaciado, puedes activar el campo Distancia, donde puedes introducir la distancia deseada. Esto determinará el espacio que quedará entre los objetos seleccionados cuando hagas clic en Distribuir horizontalmente o Distribuir verticalmente en esta sección. Si también activas la casilla Alinear con la página, la distribución tendrá en cuenta los márgenes de la página. Si activas la casilla Una sola página, sólo se tendrá en cuenta una sola página.
Redimensionar
Puedes redimensionar los objetos para que tengan la misma anchura y altura utilizando las opciones Igualar anchura, Igualar altura o Igualar anchura y altura. Al hacer clic en estos botones, los objetos seleccionados asumirán las dimensiones del objeto más grande, dependiendo de la opción elegida. Por ejemplo, si seleccionas tres objetos de diferentes tamaños y haces clic en Igualar anchura y altura, los tres objetos cambiarán de tamaño para tener la misma anchura y altura que el objeto más grande.
Si la casilla Alinear a la página está marcada, los objetos tomarán el tamaño de las páginas en lugar del objeto más grande. Si está marcada la casilla Una sola página, los objetos se ajustarán a las dimensiones de una sola página.
Intercambiar imágenes
Cuando elijas varias imágenes, verás el botón Intercambiar imágenes seleccionadas encima de la selección. Simplemente pulsa este botón para intercambiar las posiciones de las imágenes seleccionadas, manteniendo inalterado el tamaño de la caja de la imagen de destino.
Esta función es útil cuando quieres reorganizar o cambiar el orden de las imágenes en tu diseño sin alterar sus tamaños. Sólo tienes que seleccionar las imágenes que deseas intercambiar y hacer clic en el botón Intercambiar imágenes seleccionadas para intercambiar instantáneamente sus posiciones.
Recuerda que esta función se aplica específicamente a las imágenes seleccionadas y a los cuadros de imagen de destino. No cambiará el tamaño ni modificará las imágenes en sí, garantizando que el diseño y la composición de tu diseño no se vean afectados.