Ajustar, cuadrícula y bloquear objetos
Cuando haces clic en el botón Página de la derecha, aparece un menú que te permite bloquear y ver todos los objetos de la página, activar la cuadrícula y utilizar objetos de encaje para ayudarte en la colocación de objetos.
Ajustar
Por defecto, el programa tiene activado el ajuste para ayudarte a colocar fácilmente los objetos en las páginas. Puedes activar o desactivar Ajustar objetos automáticamente a los bordes en el menú Configuración, en Diseñar.
Cuando esta opción está activada, si mueves un objeto cerca de otro, se alineará automáticamente con el borde o el centro de ese objeto. Lo mismo ocurre cuando un objeto se acerca al borde del producto fotográfico. Aparecerán directrices para indicar la alineación y la distancia entre los objetos. Esto es especialmente útil para posicionar con precisión los objetos entre sí.
Puedes establecer una distancia específica para que el ajuste tenga en cuenta. En el menú Página, en la sección Distancia de ajuste entre elementos de la página, encontrarás tres entradas que te permiten definir las distancias a considerar cuando los objetos se acercan a distintos elementos:
- Distancia: Distancia considerada al acercarse a otros objetos.
- Distancia margen de página: Distancia considerada al acercarse al borde de la página.
- Distancia centro de página: Distancia considerada al acercarse al centro de la página.
Cuadrícula
Por defecto, no hay ninguna cuadrícula seleccionada en la casilla Cuadrícula. Si haces clic en esta casilla, tendrás la opción de activar una cuadrícula de 0,5 cm, 1 cm o 2 cm. Al seleccionar una de estas opciones, aparece una cuadrícula azul en el producto fotográfico del tamaño elegido para ayudarte en la colocación de objetos. También puedes introducir tus propios valores en el cuadro de entrada para definir tu propio tamaño de cuadrícula. Ten en cuenta que esta cuadrícula es orientativa y no se imprimirá en tu producto final.
Activar la casilla de verificación Ajustar a la cuadrícula permite que los objetos se ajusten a la cuadrícula cuando se muevan o cambien de tamaño.
Líneas auxiliares
Es posible utilizar líneas auxiliares como guías. Para crear una, haz clic en la regla superior o izquierda, según quieras crear una guía vertical u horizontal, mantén pulsado el botón del ratón y desplázalo hasta la posición deseada, luego suelta el botón del ratón
Si lo deseas, puedes establecer las coordenadas concretas de la guía haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre ella, seleccionando Editar línea auxiliar y estableciendo las coordenadas deseadas.
Capas
En esta sección se encuentran todos los objetos colocados en la página. Tienes la posibilidad de bloquear objetos, impidiendo que se muevan al seleccionarlos. Esto es útil si aún estás trabajando en la colocación de objetos pero quieres mantener ciertos objetos fijos en sus posiciones. Al bloquearlos, te aseguras de que estos objetos permanezcan en sus posiciones designadas mientras mueves libremente otros objetos. Para bloquear o desbloquear un objeto, haz clic en el icono de bloqueo situado a la derecha del objeto.